Linaje 2016-02-03T04:08:41+00:00

Este trabajo esta basado en la investigación en base a las diferentes publicaciones tanto digitales como bibliográficas el maestro Dharmachary Swami Maitreyananda (Fernando Estevez Griego),  Mataji Swamini Lakshmi Devi (Eugenia Paola Salas Hovorka) y de la Escuela Internacional de Yoga.

Las traducciones del inglés, portugués, francés e hindú y polaco estuvieron a cargo del Prof. Martin Omar Quiroga en todos los casos.

Presentación del trabajo

Linaje (Definición)

  1. m. Ascendencia o descendencia de una familia, especialmente noble.
  2. Antrop. Grupo de parentesco unilateral que desciende de un antepasado conocido común.

La palabra Linaje procede de la voz latina LINEA, según el Diccionario de la Real Academia Española, procede del provenzal linhatge o del catalán llinatge Significa la línea de ascendencia y descendencia genética de una persona, es decir la serie de ascendientes y descendientes en cualquier familia o persona considerada como primer progenitor o tronco y rama común.

Para algunos estudiosos, el linaje es la línea genealógica a la que corresponde una persona, dentro del «árbol genealógico», y generación tras generación, al primer apellido de un sujeto en su línea masculina por tanto. Esto significa que, si toda persona tiene dos padres, cuatro abuelos, ocho bisabuelos, etc. y así se conforma su «árbol genealógico» con sus diversas ramas, el linaje sería la línea paterno-filial que va uniendo a cada persona con su padre, y todos sus componentes comparten, por tanto, su primer apellido. En España, a esta línea o linaje se denomina la «Varonía» pues, obviamente, esta línea se compone, en sentido ascendente, únicamente de varones.

——

Antiguamente los Acharyas (maestros) eran los propios padres de familia.

Con el correr de los milenios, esta costumbre fue cambiando. Muchos maestros tomaban distancia de la vida cotidiana y se dedicaban al trabajo espiritual de manera exclusiva, al desarrollo de toda su potencialidad.
Los discípulos entonces no eran sólo sus propios hijos, sino aspirantes que elegían vivir con él, formando así su gurukula. A veces los discípulos recorrían largas distancias hasta poder dar con su maestro. Las enseñanzas que recibían los discípulos eran continuas: mientras hacían sus prácticas, mientras limpiaban, o cocinaban…cualquier situación era un buen momento para que el maestro diera una enseñanza.
El maestro había desarrollado su maestría habiendo sido guiado por un maestro, y conocía su Paramparam
Lo que el maestro enseña está sostenido por su propio desarrollo pero además por un linaje ininterrumpido de maestros y discípulos que lo sucedieron.

El respeto y devoción por un maestro puede comprenderse  tomando conciencia de la dedicación de esta persona por su discípulo, buscando el desarrollo de su ser y superando sus limitaciones. Desde el punto de vista del discípulo, este despierta de la ignorancia, y al hacerlo aprende a liberarse del sufrimiento y desarrollar todo lo que puede encontrarse en estado de semilla.

Podemos encontrar numerosísimos testimonios acerca de la relación de maestros y discípulos, donde los discípulos explican la inmensa bendición que implicó en sus vidas el haber encontrado un maestro.
Por otro lado, un maestro sólo puede guiar a su discípulo hasta donde éste lo permite, nunca más allá. Y siempre estando atento a que la personalidad de maestro no intervenga en la enseñanza.
En la relación maestro discípulo, el más importante será siempre el discípulo, ya que este es el que puede despertar .

¿Qué es un Acharya?: es un maestro en algún aspecto del conocimiento

¿Cuál es el rol del maestro?: el rol del maestro externo es el de incentivar el despertar al maestro interior del discípulo. El verdadero maestro debe ayudar a su discípulo a encontrarse y descubrir su verdadera naturaleza sin que intervenga la personalidad del maestro. El camino de cada discípulo es único y se irá formando poco a poco, cada ser humano deberá encontrar el suyo porque si intentara imitar el de otro, no sería fiel a su propia naturaleza.

Guru: es aquel maestro que uno ha elegido, debido a que puede reflejar perfectamente al propio maestro interior. Gu (oscuridad), y Ru (disipador o removedor). Un verdadero Gurú es un ser humano, despierta la conciencia superior que transmite a los discípulos para llevarlos de una ruta de acceso ordinario a la ruta-de-verdad.

¿Quién es el discípulo?: es aquella persona que a través de una elección libre e inteligente decide recorrer una etapa del camino bajo la guía de otro que ya lo recorrió y puede ayudarle.

Gurukula: la sílaba “gu” significa oscuridad, “ru” significa luz. El Guru es el que guía de la oscuridad a la luz. La sílaba “kula” significa discípulo o familia. “Gurukula“ se refiere al grupo de discípulos de un maestro, que a su vez son su familia espiritual. También nos referimos a la tradición gurukula como el único método posible de enseñanza del yoga, a través de la relación maestro discípulo.

Yoguis y yoguinis: estas palabras derivan de la palabra “yoga” y refieren al practicante de yoga, ya sea este un principiante o un maestro avanzado. Yogui refiere al practicante hombre y yoguini al femenino.

Alumno: los alumnos que toman clases con un maestro no son necesariamente sus discípulos. La diferencia entre un alumno y un discípulo radica en el compromiso de la relación.

Linaje. paramparam:la palabra param significa “por encima de”. Se refiere al maestro, y al maestro de ese maestro. Según la tradición es indispensable para todo practicante conocer mínimamente esto acerca de su linaje. “ParamGuru” es una referencia al maestro de tu maestro.

Sampradaya: “Tradición”, “transmisión de un linaje”.
Se trata de una filosofía transmitida a lo largo de la historia de maestro a discípulo por en forma verbal. Es más amplio que la Paramparam. Un Sampradaya podrá estar representado por varios Paramparam

Conclusión

Con todo esto expuesto podemos decir que el linaje al cual pertenezco en la tradición de Swami Maitreyanda es la sabiduría que ha pasado de generación en generación en la tradición gurukula hasta mi maestro Dharmachary Swami Maitreyananda, quien a transmitidos sus conocimientos a Mataji Swamini Lakshmi Devi que con gran amor y sabiduría me ha transmitido junto a él todo lo que sé sobre el yoga.

Martin Omar Quiroga
martinomarquiroga@gmail.com