Sri Chandrasekhara Bharati III

//Sri Chandrasekhara Bharati III

Sri Chandrasekhara Bharati III

Narasimha Sastri, India 1895 – 1962.

Sri Chandrashekara Bharathi III  (Shankaracharya de Sringeri) fue el Jagadguru (literalmente, «maestro del mundo», asignado a los jefes de «mathas» hindúes) del Sringeri Sharada Peetham durante 1912-1954. Era una de las figuras espirituales más importantes en el hinduismo durante el siglo 20. Él era conocido por ser un Jivanmukta (liberado en vida).

Biografía

Chandrashekhara Bharati Swaminah hindú peethadipathis ( «peethadipathis son jefes de Mathas hindú») se tratan con respeto como «Swaminah», «Mahaswami» o «Jagadguru». Nació de padres piadosos en Sringeri en Ashvayuja Shukla Ekadasi (el undécimo día de la quincena brillante en el mes de Ashvayuja) en el año lunar hindú Nandana (correspondiente al 16 de octubre 1892). Su padre era Gopala Sastri y su madre, Lakshmamma. Fue el último de los 12 niños nacidos de esta pareja y el único que sobrevivió más allá de infancia. Una característica notable de su vida era que su nacimiento, Upanayanam, sannyasa y videha mukti (la muerte), todos ocurrieron en días domingos.

Infancia

Los días de la niñez de Narasimha Sastri (como fue nombrado por sus padres) pasaron en Sringeri. Él era una persona introvertida y se veía poco atraído por los objetos del mundo. Él se presentó en la casa de Srikanta Sastri, el entonces administrador del Monasterio (Matha) de Sringeri. Sus padres realizaron la «Choodakarma» (un rito realizado como uno de los dieciséis samskāras que le permite a uno ir a la escuela). Luego fue enviado a la escuela anglo-vernácula local dirigida por el gobierno.

Su Brahmopadesha se realizó cuando tenía ocho años. Era habitual en el desempeño de Sandhyavandanam tres veces al día, y Agnikarya, dos veces al día.

Narasimha, después de doce años, cambió a Sadvidyā Sanjivini Pathasala en Sringeri en virtud de la voluntad expresa de Sri Sacchidananda Shivabhinava Narasimha Bharati Swaminah, el entonces jefe del monasterio. El Swami mantiene una estrecha vigilancia sobre el progreso de su pupilo.

Los estudios superiores en Bangalore

La continuación de la Acharya Sringeri Matha había establecido en 1910 una institución de estudios y de la más alta «Vedanta» «Bharatiya Vidya Girvana Prouda Vardhini Shala» en Bangalore. Narasimha Sastri fue elegido para ser un discípulo en esa institución. Narasimha Sastri se trasladó a Bangalore en 1911 con sus padres y se sumergió en sus estudios. Mahamahopadhyaya [Mahamahopadhyaya es un título adquirido por los expertos en sanscrito después de completar sus estudios] Vellore Subrahmanya Sastri y Mimamsa Shiromani Vaidyanatha Sastri le enseñaron Purva Mimamsa por textos como el «Bhatta Dipika». Mahamahopadhyaya Virupaksha Sastri le enseñó Vedanta. Incluso en Bangalore no hubo ningún cambio en la instrospección de Narasimha. El pasó su tiempo libre en los alrededores pacíficos del templo Gavigangadhareshwara en Gavipuram, Bangalore.

Sannyasa (renunciación a la vida material)

En 1912, «Acharya» Sacchidananda Shivabhinava Narasimha Bharati Swaminah decidió nombrar a Narasimha Sastri como su sucesor de la Sharada Peetham. Un devoto, Rama Sastri, se le encomendó la tarea de llevar personalmente la carta de «Acharya», que lleva la designación de su sucesor del ashram para Krishnaraja Wodeyar, maharajá de Mysore. Antes que Narasimha pudiera llegar a Sringeri, el Acharya había alcanzado Videha Mukti (liberación después de la muerte). Así, el 7 de abril de 1912, Narasimha Sastri fue iniciado en Sannyasa por Sri Satyananda Saraswati Mahaswami y dado el patta yoga [El nombre recibido después de tomar Sannyasa (votos ascético) en el hinduismo] de Chandrashekhara de Bharati. Recibió entonces las túnicas de color azafrán, el grupo sagrado y  el «kamandalu» (es una olla de agua rectangular hecha de una calabaza seca) de la Mahaswami.  Fue de este modo ordenado en la tradición de Sri Dashanami Adyashankaracharya.

Kumbhabhishekam y Digvijayam

En 1916, el «Kumbhabhishekam» (consagración) del templo Sharada en Sringeri fue realizado por Chandrashekhara Bharati Mahaswami. En 1924, dejó Sringeri en su primer «Digvijayam» (recorrido). La primera vez que llegó a Mysore consagró un templo en la casa de su Guru. Fue nombrado «Abhinava Shankaralaya». Entonces, desde Mysore, Mahaswami fue a través de Satyamangalam Nanjangud y Chamrajanagar. Luego recorrió las regiones del sur del país del Tamil incluyendo Thirunelveli y Kanyakumari. Recorrió también Thiruvananthapuram y Kaladi en Travancore. En Kaladi, en 1927 se estableció un «Vedanta Pathashala» (una institución de estudios superiores de Vedanta). Luego regresó a Sringeri después de visitar unos cuantos lugares en Karnataka y Travancore.

Avadhuta Sthiti y el nombramiento de su sucesor

Después de volver a Sringeri, el Mahaswami asumió la «Avadhuta Sthiti» (término sánscrito de algunas religiones de la India hace referencia a un tipo de místico o santo que está más allá del egoconciencia, la dualidad y las preocupaciones mundanas y actos comunes sin tener en cuenta la etiqueta social estándar). Estaba absorto en la dicha hacia el interior del Alma. Para habilitar a sí mismo para pasar más tiempo en la meditación y la contemplación del Ser, nombró a un sucesor para el Peetham: un niño llamado Srinivasa Sastri. El 22 de mayo de 1931, inició a Srinivasa Sastri en Sannyasa y le dio el patta yoga Abhinava Vidyatirtha. En 1938, se llevó a cabo una «Yatra» (peregrinación) a Bangalore, Mysore y Kaladi. Después de volver a Sringeri, reanudó sus clases sobre Vedanta y escribió a la reflexión y artículos eruditos en «Asthikamathasanjeevini», una revista publicada por la «Mata». Se concedió entrevistas a los solicitantes genuinos y dio «darshan» al público.

Años finales y Videha Mukti

Después de 1945, la Mahaswami retiró gradualmente de todas las actividades. Sin embargo, su fama se había extendido por todas partes. El 24 de agosto de 1954, el primer presidente de la India, el Dr. Rajendra Prasad, visitó Sringeri para rendir homenaje a la Jagadguru. El Presidente, un hombre piadoso que tiene profunda fe en las escrituras hindúes, discutió con el Mahaswami en «Dharma» y otras disciplinas afines.

El 26 de septiembre 1954, el Mahaswami se dio un baño en el río Tunga, que surca Sringeri. Posteriormente, se sentó en la postura padmasana y alcanzó Videha Mukti en las orillas del río. Su cuerpo fue descubierto flotando en el río. Su asistente Ramaswami saltó en el agua y con la ayuda de Kehavachari trajo el cuerpo a la orilla. a continuación, el cuerpo de la Jagadguru fue enterrado [En la tradición hindú, los cuerpos de los Sannyasis son enterrados mientras que, los que no son Sannyasi, son quemados o enterrados según la costumbre de la familia] por Sri Abhinava Vidyatirtha, su sucesor a la Sharada Peetham. Su cuerpo fue enterrado al lado de su Guru «samadhi» (santuario) y un «samadhi» se construyó para él.Una Shiva Linga se consagró sobre él. Se venera hoy y se llama «Sri Bharati Chandrashekhara Linga». Después de la «mukti videha» de Sri Abhinava Vidyatirtha Mahaswami, otro santuario se construyó y Mahaswami fue enterrado allí al lado de la capilla del Chandrashekhara Bharati Mahaswami.

Trabajos

Chandrashekhara Bharati Swaminah compuso algunos poemas y escribió un famoso comentario. Sus principales obras son:

«Gururaja Sukti Malika» que contiene 36 composiciones en cerca de 400 páginas. Impreso en sánscrito y Tamil
«Bhashya» (comentario) en Vivekachoodamani de Sri Adyashankaracharya

 

By | 2016-02-17T16:54:02+00:00 febrero 17th, 2016|Maestros|Comentarios desactivados en Sri Chandrasekhara Bharati III

About the Author: