Anagarika Dharmapala

Don David Hewavitharane, Hittetiya, Sri Lanka 17 septiembre de 1864 – 29 abril de 1933.

Anagarika Dharmapala fue un renovador budista y escritor nacido en Sri Lanka. Fue uno de los colaboradores y financiadores del movimiento de no-violencia nacionalista y budista cingalés (grupo étnico mayoritario de Sri Lanka). Pionero del renacimiento del budismo en la India después de que había prácticamente desaparecido durante varios siglos, fue el primer budista en los tiempos modernos que predicó el Dharma en tres continentes: Asia, América del Norte y Europa. Junto con Henry Steel Olcott y Helena Blavatsky, los creadores de la Sociedad Teosófica, fue uno de los mayores reformadores del budismo cingalés y una figura prominente en su difusión en Occidente. En los últimos años de su vida, se vincula con la orden de monjes budistas, siendo conocido con el nombre de Sri Devamitta Dharmapala.

Biografía

A pesar de que Dharmapala jugó un papel enorme en la re-popularización del budismo en la India, su viaje comenzó en Sri Lanka, Ceilán o como se le llamaba en ese momento. Él nació en 1864 bajo el yugo de la colonización británica y fue bautizado Don David Hewavitharane.

A una edad temprana, así como él fue educado en las instituciones cristianas, se sintió atraído hacia el budismo. Esta afinidad al budismo finalmente se consolidó cuando el Coronel Olcott y la Sra. Blavatsky, dos de los fundadores de la Sociedad Teosófica en Gran Bretaña comenzaron a visitar Ceilán y se declararon budistas. Un joven de 16 años de edad, Dharmapala creció cerca de los dos, ayudando a Olcott como traductor mientras viajaba por Sri Lanka promocionando la educación budista. A pesar de que finalmente se rompió con la Sociedad Teosófica, rechazando sus creencias de una religión universal en favor del budismo, es este período el que lo puso en su camino. Tomó el nombre Dharmapala, que significa «guardián del Dharma». También se llevó el título Anagarika, un título que significa «sin techo», que conlleva un estado en algún lugar entre un laico y un monje.

Dharmapala visita al templo de Mahabodhi, recientemente reformado, donde el Buda Siddhartha Gautama, había alcanzado la iluminación en Bodh Gaya. Era el año 1891, y un Dharmapala 27 años de edad, se sorprendió al encontrar el templo administrado por un sacerdote hindú, con la imagen de Buda sustituida por los dioses hindúes. A los budistas se les había prohibido el culto en el templo, uno de los sitios más sagrados del budismo.

Dharmapala inició una agitación para devolver el control del templo a los budistas. Fue una batalla que finalmente fue ganada dos años después de que la India obtuvo su independencia, 16 años después de su muerte. Pero incluso cuando se enfrentaron en una batalla legal por el templo de Mahabodhi, Dharmapala estaba ocupado en difundir el budismo.

Creó la Maha Bodhi Society, inicialmente en Sri Lanka antes de trasladarse a Calcuta. A través de de la Sociedad logró difundir la palabra y las enseñanzas del budismo. Por cierto, cuando el comité del templo de Mahabodhi finalmente llegó a su primer jefe budista, fue el entonces jefe de la Sociedad Maha Bodhi. De hecho, más de 50 años antes de Ambedkar anima a los dalits para abrazar el budismo, Dharmapala llevó a muchos dalits Tamil para tomar la religión (Los dalits una casta dentro de la India que a menudo son víctimas de la violencia, como frecuentes linchamientos, asesinatos y violaciones).

Dharmapala fue aclamado por sus enseñanzas, incluso viajando con Swami Vivekananda a hablar en el Parlamento Mundial de las Religiones en Chicago.

Al igual que Vivekananda, Dharmapala tenía una fuerte tendencia nacionalista. A menudo se le atribuye ser uno de los impulsores de la subida del nacionalismo cingalés budista.

Dharmapala habia predicado que la cultura cingalesa y el budismo se enfrentaban a la extinción debido al colonialismo. Su visión era para un renacimiento budista cingalés en Sri Lanka. Se cree que los cingaleses eran una raza aria pura y que era la influencia del cristianismo y otras religiones que les estaba arruinando y, por extensión, Sri Lanka. Esto refleja una gran cantidad de los sentimientos de derecha actualmente arrojados en la India. A pesar de la extrema derecha de la India está obsesionado con el hinduismo y la cultura hindú, el discurso es esencialmente el mismo.

Los puntos de vista de Dharmapala menudo podrían rayar en la racista. Una vez describió a los africanos como «pueblo semisalvaje media de los animales». Musulmanes estaban también en el extremo receptor de algunos de sus diatribas – que los consideraba «personas ajenas» que prosperaron a expensas de los cingaleses. Y mucho antes de que la derecha india estaba jugando aguafiestas de acoplamiento entre las religiones, Dharmapala estaba ocupado prohibiendo las mujeres cingaleses casarse con hombres que no son cingaleses.

Con tales similitudes con la actitud actual de la derecha de la India, tal vez no es tan sorprendente que el gobierno de Modi ha elegido para proyectar Dharmapala como la cara del budismo en el país.

By | 2016-03-21T20:02:51+00:00 marzo 21st, 2016|Linaje Budismo Theravada, Maestros Inspiradores de la Escuela Internacional de Yoga|Comentarios desactivados en Anagarika Dharmapala

About the Author: