Swami Vivekananda

Narendranath Dutta, India 12 de enero de 1863, 4 de julio de 1902.

Swami Vivekananda (sánscrito Viveka significa «discernimiento» y Ananda «dicha»), fue un maestro filósofo y espiritual que introdujo el hinduismo en Occidente e inspiró el movimiento de independencia de la India. Fue uno de los principales discípulos de Ramakrishna y el fundador de la Ramakrishna Mission.

Biografia

Conocido también como su nombre de nacimiento Narendranath Dutta, nació en una familia rica. Su padre no sólo era un abogado, sino también un filósofo. Su madre, muy empapada en el hinduismo, le presentó a temprana edad los textos sagrados de la India. Fue un estudiante muy brillante y sobresaliente. Las cuestiones de Dios eran su principal preocupación. Se adhiere a la «Sociedad de Dios» donde los intelectuales discuten el futuro de las religiones y la reforma del hinduismo. A los 17 años, conoció a su futuro gurú, Ramakrishna.

Ingresó en 1884 en la Logia Masónica del Ancla y de la Esperanza (nro 1 de Calcuta), la Gran Logia de India.

En 1886, se convirtió en samnyasin Vivekananda en el ashram Ramakrishna.

Ramakrishna lo designó como su sucesor algún tiempo antes de su muerte es así como, en agosto de 1886, después de la muerte de Ramakrishna, se convierte en el jefe del ashram. El 25 de diciembre de 1887, la noche de Navidad, fundó «El orden de Ramakrishna» marcando así su relación con la religión cristiana.

A continuación, hizo varios viajes a la India, durante el cual sus únicas posesiones son un kamandala (olla de agua) y sus dos libros favoritos: Bhagavad Gita y La Imitación de Jesús Cristo.

En 1893, con el apoyo financiero de uno de sus discípulos, se fue a Chicago con motivo de la Exposición Universal. Él va a hablar en varias ocasiones durante el Parlamento de las Religiones teniendo un impacto considerable en la gente. En su discurso de presentación del hinduismo el 11 de septiembre de 1893, ante una audiencia de 7.000 personas, logra una ovación incomparable. Es por tanto, que lleva a cabo más conferencias y crea muchos seguidores en los Estados Unidos. A continuación, hizo una gira mundial para difundir las enseñanzas de Ramakrishna. Su regreso a la India es triunfante. Se crea la ‘Misión Ramakrishna’ en varios países. Su retorno a Occidente se da seis años despues, en 1899.

La biografía de Nikhilananda describe cómo Vivekananda no había experimentado ningún mal resentimiento por haber sido tomado por un negro en los Estados Unidos. A menudo en sus viajes por los estados del sudoeste de Estados Unidos, que se negó la entrada a un hotel, un restaurante incluso en una peluquería por el color oscuro de su piel. Mientras Swami estaba contando estas historias a uno de sus discípulos occidentales, éste le preguntó por qué no les respondió simplemente que no era negro sino hindú, Vivekananda replicó indignado: «¿Cómo? Planteo a expensas otro? No he venido a la Tierra para eso!».

En 1900, él sabe que algunos problemas de salud. Él trabaja para los pobres. Murió a la edad de treinta y nueve 4 de julio de 1902. Uno de sus discípulos más unida es la mística alemana Christina Greenstidel (1866-1930) mejor conocida como la hermana Christine.

Su obra [editar | modificar el código]

El impacto de la introducción en el Vedanta West por Vivekananda era considérable9. Hecho principalmente para conferencias, charlas, entrevistas, su trabajo fue transmitida por un discípulo fiel que se observa en Inglés «abreviada». Fue transmitido en público francés a través de Romain Rolland, que publicó un libro sobre la vida dado cuenta de Vivekananda y el Evangelio universal; y Jean Herbert, quien hizo traducciones y publicó varias de sus obras.

El trabajo de Vivekananda es importante debido a la brevedad de su vida. Se quedó muy fiel a las enseñanzas de Ramakrishna: síntesis religiosa y filosófica. Ella influyó en muchos pensadores, entre ellos Mahatma Gandhi11.

Algunos aspectos del pensamiento de Vivekananda son vistos como tradicionales, otros como muy moderno. Si Vivekananda Vedanta Advaita poner la parte superior de la jerarquía espiritual, se destacó claramente lo que vio como una ilusión cósmica y el quietismo fatalista. Vivekananda quería cambiar el mundo, no sólo liberarse de forma individual. En su camino es percibido por algunos como un precursor revolucionario, directo de Sri Aurobindo. Vivekananda no creía en absoluto que el Vedanta contradice la ciencia de su tiempo. Para él, el yoga es una ciencia completa ese espíritu que Occidente lleva en términos de las ciencias físicas. Esta ciencia de la mente es no huir del mundo. Permite, como la física, aumenta el poder del hombre sobre el universo. Es un poder, una fuerza de transformación. Por lo tanto, no se trata de rechazar el karma yoga con el único beneficio de Jnana Yoga. El conocimiento sin acción es estéril y la acción sin conocimiento es ciega y tosco. En cuanto a la Bhakti Yoga, reconoce que el amor es la forma más elevada de conocimiento, cuando el objeto y el sujeto del conocimiento ya no son qu’un12.

Su concepción espiritual hizo rechazar todas las ofertas y supersticiones a las deidades quiméricas. También se puso de pie contra el sectarismo, fanatismo que encierra al hombre en una prisión mental estrecha en lugar de universal. Según él, las grandes religiones están destinadas a desaparecer. Pero como hay muchos tipo espiritual, hay varias religiones que se corresponden con cada uno de estos tipos. Más de una religión es universal, cuanto más se particulariza según la necesidad de cada persona.

La creencia de que cada uno demuestra las cualidades de todas las castas durante su existencia, defiende la belleza del sistema de castas, con el argumento de que tiende hacia la no violencia para el bien de todos, añadiendo qu’unbrahmane es verdaderamente un brahmán hasta que comparte sus conocimientos con todo el mundo y que el trabajo para ayudar a otros a alcanzar la unidad con Brahman [ref. deseado].

En 1970, un monumento construido en su honor en una pequeña isla rocosa frente a la ciudad de Kanyakumari.

Comentarios [cambiar | modificar el código]

Mahatma Gandhi dijo que había «mantenido hinduismo en una condición excelente por la eliminación de la madera muerta de la tradición.» 11 Rabindranath Tagore había dicho: «Si usted quiere saber la India, el estudio de Vivekananda. Con él todo es positif9. »

Michel Hulin, nos encontramos en Vivekananda «una seductora mezcla de tradición y modernidad, sino también una mezcla explosiva de la mística y científica. »13

René Guénon ha criticado lo que él llama «el Vedanta occidentalizado» y escribió acerca de la enseñanza de Vivekananda: «(…) El Vedanta ha convertido en lo que Schopenhauer había creído ver, religión sentimental y» consolar » con una fuerte dosis de «moralismo» protestante; y, de esta forma caída, extrañamente cerca de la «Teosofía», para el cual no es un aliado natural en lugar de un rival o competidor. (…) Dado a conocer esta extraña invención americana, de inspiración protestante, así, que se llamaba a sí mismo el «Parlamento de las Religiones» y todo lo mejor para el Oeste era más profundamente distorsionada, esta llamada Vedanta, que no tiene prácticamente nada en común con la doctrina metafísica de la que quiere pasar, sin duda no merece cierta atención davantage14. »

Guy y otros idiomas europeos en la India piensan que ella? 15 Vivekananda ve una «brillante académica» retransmitir el discurso y la misión de su maestro Ramakrishna en el extranjero. Pero también piensa que su vida Vivekananda pecó por orgullo y era un «falso jnanin» Él no era un santo al igual de su amo.

Jean Herbert, «En la gran mayoría de los conceptos anteriores a yoga Swami Vivekananda, la preocupación central era acelerar la emancipación individual del yogui, y que estaba preocupada de no influir en el destino o la evolución de la humanidad. (…) Swami Vivekananda mostró fiel discípulo de su maestro cuando se llevó a cabo la doble tarea de responder a las condiciones materiales de la India y durmió en la alta espiritualidad West fermenta. »16

G. B. Singh (es) en su polémico libro de Gandhi. Detrás de la máscara de la Divinidad (as) en la que acusa a la ideología abusado Mahatma Gandhi raciste17 afirma que Vivekananda, antes de que los «blancos estadounidenses», defendió el sistema de castas hindú, explicando que s ‘eran las barreras raciales apropiados por naturaleza, y que la naturaleza es repugnante a la de los blancos se mezclaron su sangre con la de los negros o desAmérindiens18.

 

 

By | 2016-03-05T23:42:05+00:00 marzo 5th, 2016|Linaje Purna Yoga, Maestros Inspiradores de la Escuela Internacional de Yoga|Comentarios desactivados en Swami Vivekananda

About the Author: