Max Théon

Max Théon

Louis-Maximilian Bimstein, Polonia 5 de agosto de 1847,  Tlemcen 4 de marzo de 1927.

Max Théon fue, en muchos aspectos, un gnóstico de los últimos días, un ocultista enigmática cuya evolución y enseñanzas ocultas fueron tomadas indirectamente por el filósofo y sabio indio Sri Aurobindo, y puede que haya tenido alguna influencia en la metafísica de ambos H. P. Blavatsky. Viajó a Londres, Francia, Egipto, Argelia. Fue responsable de la fundación de varios grupos esotéricos lo largo del camino. Se le conoce con varios nombres, pero puede referirse a él como «Max Theon», el seudónimo que adoptó mientras que residía en Argelia.

Biografía

Algunas fuentes se afirman que Max Théon nació bajo el nombre de Louis-Maximilian Bimstein (la información es dudosa). Bimstein es un nombre que suena a la Alemania judía (como Bernstein, Rothschild, Bronstein, etc). Y Louis-Maximilian es un homenaje al emperador austríaco de la época, como una especie de protección.
La madre Mirra Richard dijo: «Theon era un Judio, aunque nunca mencionó el hecho. Se hizo conocido entre los funcionarios de Tlemcen; cuando llegó lo que tenía que decirles quién era. Nunca hablaba de ello y había cambiado su nombre. Se dijo que era de origen judío, pero nunca pudieron decir si era un polaco o un ruso. O de lo contrario, la persona que me dijo que nunca sabía … Se había asumido dos nombres: uno era un nombre árabe que había adoptado cuando se refugió en Argelia … Después de haber trabajado con Blavatsky y haber fundado una sociedad oculta en Egipto, se fue a Argelia, y allí recibió el nombre de ‘Aia Aziz’ – una palabra de raíz árabe, que significa «el amado ‘. Entonces, cuando él comenzó a establecer su examen cósmico y su «Grupo cósmico’, él se llamó Max Theon, en otras palabras, el Dios Supremo, El más grande de Dios! Y nadie lo conocía por otro nombre que estos dos».

Teón era excepcionalmente joven cuando llegó a dominar diferentes saberes ocultos y se convirtió en experto en ocultismo. Hablaba varios idiomas con facilidad, y era experto en muchos oficios.
En 1870, Teón estableció la Hermandad Hermética de Luxor. En 1873, se convirtió en su gran maestro. El filósofo escocés Peter Davidson fue Jefe de la Orden. Blavatsky, Olcott, Barlet y muchos otros eran sus miembros. Pero en 1877 Blavatsky y Olcott cortaron su relación con la orden. Acerca de este tiempo, Teón también se convirtió en un disidente, renunció a su cargo de Gran Maestro y rompió por completo con la Hermandad en Egipto.
Él salió de Egipto para Inglaterra sobre 1884. Allí se le conoce como Louis Maximillian Bimstein, Doctor en Medicina. La enigmática personalidad del Dr. Theon despertó la curiosidad de todos, pero tuvo mucho cuidado de no satisfacerla.

El 21 de marzo de 1885. se casó con una joven poetisa inglesa llamada Alma. La unión entre él y María Chrystine Woodroffe Ware, se hizo en la Oficina de Registro, en el distrito de Westminster, Condado de Middlesex. Uno de los dos testigos fue Augusta Roife, que no es otra que la devota Teresa. El padre de Theon se muestra como: Judes L. Bimstein, Rabí. El padre de Alma como: William J. Ware (fallecido), Caballero.
Los tres se fueron a vivir a no 11 Belgrave Road, Madera de San Juan, Marylebone, que era la residencia del Alma. Parecería que Alma y Teresa eran amigos desde sus días convento en Claydon, Suffolk. Este último sigue siendo un compañero de por vida de los primeros. Teresa, cuando se volvió cuarenta años, en julio de 1885, se permitió el juicio de un año bajo Theon.
Poco a poco, Teón inició la celebración de sesiones. Pronto, sin embargo, la pareja se dio cuenta de que Inglaterra no era un lugar donde pudieran ejercer sin trabas su exploración del conocimiento perdido. Por lo que el próximo año se fueron al continente. El 9 de marzo de 1886, que los tres cruzaron a Francia y llegó a París. Pasaron unos días allí turismo, antes de embarcarse en un viaje de exploración. Pronto encontraron una casa para vivir. Y el 14 de noviembre de 1886, Theon comenzaron sus sesiones en Francia.
Pero después de varios ensayos de vivir en una parte de Francia o de otra, se dieron cuenta de su error: lo que realmente necesitaban era un cambio de continente. Por lo tanto, en diciembre de 1887, los Théons abandonaron Francia para Argel. Tres semanas más tarde, Teresa se unió a ellos en Oran. Después de la búsqueda de varios meses finalmente encontraron un lugar en los suburbios de Tlemcen. Ellos adquirieron, en nombre de la señora Theon, naturalmente, una gran villa en una colina con un extenso terreno. Les tomó alrededor de un año para que el lugar habitable. Así fue que el 1 de mayo de 1889, que llegaron a vivir en Zarif. Era para convertirse en su base. Allí vivieron muchos años con su secretaria dedicada Inglés, la señorita Teresa.
Hacia 1901 Max y Alma THEON establecieron el «movimiento cósmico». El primer volumen de la Revue Cosmique (un diario del movimiento cósmico en francés, que estaba destinado para el «estudio y el restablecimiento de la tradición original») se publicó en 1902 en París. Su primer editor fue Charles Barlet; y Teón, bajo el nombre de Aia Aziz, fue su director. Más tarde Mirra Alfassa tomó el puesto de editor, que tradujo las enseñanzas de Inglés al francés y contribuyendo ocasionalmente una pieza de su propia.
Los Theons y sus estudiantes publicaron una serie de artículos y relatos en los siete años de la cósmico Opinión – desde enero de 1902 hasta diciembre de 1908. Además, se publicaron seis volúmenes de la «tradición cósmica». Entre los más importantes de los estudiantes de Teón en este momento eran Louis Themanlys y Charles Barlet. Louis era también un amigo de Matteo Alfassa, el hermano de Mirra, y de esta manera Mirra por primera vez sobre Teón y la filosofía cósmica.
En 1903-04 la madre tuvo sus primeros contactos con el movimiento cósmico. En 1905 conoció a la Madre Theon, cuando los Théons estaban en una visita a Francia durante octubre y noviembre.
El 14 de julio 1906, la madre y su marido, Henri Morisset, visitó por primera vez Tlemcen. Estaban allí hasta el 15 de octubre de 1906. «Cuando me encontré con él,» dijo la madre, «Vi que era un ser de gran poder. Él llevó una cierta semejanza con Sri Aurobindo. Teón era bastante alto, alrededor de la misma altura que Sri Aurobindo – no es un hombre alto, de mediana estatura – y delgado, delgado, con un perfil muy similar … Teón tenía una frente ancha, un bigote que se mezclaba con su barba, y ondulado, pelo castaño que caía sobre sus hombros; tenía las manos finas y sensibles. … Pero vi, o más bien sentí que Teón no era él quien había visto en mi visión, porque cuando lo conocí no tenía esa vibración. Sin embargo, fue el primero que me enseñó cosas, y fue y se trabajó en Tlemcen dos años consecutivos. …Él era guapo. Un hombre de unos sesenta años – entre cincuenta y sesenta años. Él normalmente llevaba un traje largo de color púrpura que no era en absoluto como el vestido en mi visión. … Su formación? Era Europea. Era ya sea un polo o un ruso, no estoy seguro. Pero la impresión que me dio es que era más ciertamente un ruso, de ascendencia judía, y que se vio obligado a huir de su país. Nunca dijo nada de esto a nadie, es sólo una impresión …. Nunca dijo quién era en realidad, o en la que nació, o su edad. Nada.»
La segunda visita de la Madre a Tlemcen continuó del 18 de julio 1907 (fecha de llegada) hasta octubre 1907.
En el verano de 1908, los Théons estaban en Courseulles, con la familia Thémanlys. A principios de septiembre, la señora Teón decidió visitar las islas del canal, por lo que se dirigió al puerto de Carteret, en la costa de Normandía. Antes de tomar el vapor que iba a transportar a ella a la isla de Jersey, que salió a dar un paseo por el sendero del acantilado estrecho, que pronto se hace más estrecho y bastante peligroso. A medida que caminaba a lo largo de un trance, se cayó el promontorio y en el mar. El agua en septiembre es frío allí. Sin desanimarse, ella no canceló su corto viaje -desde Carteret¡para Jersey es más o menos 30 kilómetros, y el vapor lo habría hecho bien dentro de dos horas. Pero una vez que el barco había navegado, de repente sintió un malestar extremo. Tanto es así que el capitán a bordo del buque informó al comandante del puerto de Gorey en Jersey que uno de los pasajeros, una señora, estaba enfermo. La noticia fue publicada en un diario local, fechado en 12 de septiembre de 1908, que contenía datos adicionales: A la llegada de la nave, un médico, O’Connor, ella y la neumonía diagnosticada examinado. Ella fue transportado inmediatamente al hotel Elfine, donde murió casi inmediatamente después. Parece que fue llevada a un hotel – el más cercano disponible -en lugar de a un hospital a causa de su estado crítico. Los estados de periódicos más que un telegrama fue enviado a su marido, Max Theon, director de la revista cósmica en Argelia, que llegó por S. S. Cygne. Fue enterrada en el cementerio de la Croix-Grouville en la isla de Jersey.
La inscripción en el registro (certificado de defunción) va así: Lugar: Faldouet; Fecha: 10 Septiembre 1908 Nombre: Miriam Lin Woodroffe; Sexo: femenino; Edad: 65 años; Causa de la muerte: neumonía; Registrado el: 12 Septiembre 1908 en la parroquia de St-Martin Jersey.
La partida de Alma fue un golpe terrible para Max. Él cayó presa de una depresión profunda. La pareja Thémanlys lo llevó a su casa Normandía y durante varios meses lo cuidó hasta que se recuperó un poco. Luego regresó a Tlemcen y vivió allí en compañía de su devota secretaria, la señorita Teresa, hasta el año 1927. La publicación de la Revista cósmico se detuvo. Sus visitas a Francia llegaron a ser extremadamente rara.
El 18 de octubre de 1913, Teón ido a Alger sobre automóviles. El 24, él volvió a casa después de accidente con el automóvil. En enero de 1914, Teón dejó a sus habitaciones por primera vez desde el acciden. El 10 de octubre 1919 Teón y Teresa visitó París. El 3 de junio de 1920 comienzan a Tlemcen y el 8 de junio llegaron a casa. De acuerdo con un pequeño párrafo en un periódico publicado en Tlemcen, Teón murió el 4 de marzo de 1927, y el funeral se llevó a cabo el 6 de marzo de 1927. Teresa lo sobrevivido tal vez por dos años.

By | 2016-03-15T01:52:31+00:00 marzo 15th, 2016|Linaje Purna Yoga|Comentarios desactivados en Max Théon

About the Author: