Sri Aurobindo

Aurobindo Ghose, India 1872 – 1950

Sri Aurobindo nació en Calcuta el 15 de agosto de 1872. En 1879, a la edad de siete años, se mudó con sus dos hermanos mayores a Inglaterra para la educación y vivió allí durante catorce años. Criado en un primer momento en una familia inglesa en Manchester, se unió a la escuela de St. Paul en Londres en 1884 y en 1890 se fue de ella con una beca clásica de alto nivel para el Kings College, Cambridge, donde estudió durante dos años. En 1890 se aprobó también el concurso abierto para la Administración Pública de la India (Indian Civil Service), pero al cabo de dos años de libertad condicional no pudo presentarse en el examen de conducción y fue descalificado por el Servicio. En este momento el Gaekwar de Baroda estaba en Londres. Sri Aurobindo lo vio, obtuvo una cita en el Servicio de Baroda y salió de Inglaterra para la India, a donde llegó en febrero de 1893.

Sri Aurobindo pasó trece años, 1893 a 1906, en el Servicio de Baroda, por primera vez en el Departamento de Ingresos y en el trabajo de secretariado para el Maharaja, después como profesor de Inglés y, por último, Sub-Director de la Facultad de Baroda. Estos fueron años de auto-cultivo, la actividad literaria – durante gran parte de la poesía publicada después de Pondicherry se escribió en este momento – y de la preparación para su futuro trabajo. En Inglaterra había recibido, de acuerdo con las instrucciones expresas de su padre, un completamente la educación occidental sin ningún contacto con la cultura de la India y el Oriente. (Ver nota 1) En Baroda que compone la deficiencia, aprendió sánscrito y varios idiomas de la India moderna, asimiló el espíritu de la civilización india y sus formas pasadas y presentes. Una gran parte de los últimos años de este período se pasó de permiso en la actividad política en silencio, porque fue excluido de la acción pública por su posición en Baroda. El estallido de la agitación contra la partición de Bengala en 1905 le dio la oportunidad de abandonar el servicio de Baroda y unirse abiertamente en el movimiento político. Dejó Baroda en 1906 y fue a Calcuta como director de la recién fundada Escuela Nacional de Bengala.

La acción política de Sri Aurobindo cubrio ocho años, de 1902 a 1910. Durante la primera mitad de este período trabajó detrás de las escenas, la preparación con otros compañeros de trabajo los inicios del movimiento Swadeshi (India Sinn Fein), hasta que la agitación en Bengala amueblado una abertura para la iniciación pública de una acción política más adelante y directo que el reformismo moderado, que hasta entonces había sido el credo del Congreso Nacional indio. En 1906 Sri Aurobindo llegó a Bengala con este propósito y se unió al Partido Nuevo, una pequeña sección avanzada en número y sin embargo, no tiene la fuerza de influencias, que había sido recientemente formada en el Congreso. La teoría política de este partido era un evangelio más bien vaga de falta de cooperación; en la acción que aún no había ido más allá de algunos enfrentamientos con la ineficacia de los líderes moderados en la asamblea anual del Congreso tras el velo del secreto del «Comité de Sujetos». Sri Aurobindo convenció a sus jefes en Bengala a presentarse públicamente como parte de toda la India con un programa definido y desafiante, presentando Tilak, el popular líder de Maratha en su cabeza, y para atacar a la oligarquía dominante entonces Moderado (reformista o liberal) de veteranos políticos y la captura de ellos el Congreso y el país. Este fue el origen de la lucha histórica entre los moderados y los nacionalistas (llamados por sus oponentes extremistas), que en dos años cambiaron por completo la cara de la política india.

El recién nacido Partido Nacionalista presentó Swaraj (independencia) como su objetivo como en contra de la esperanza media de la lejana colonia autogobierno que se dio cuenta en una fecha distante de un siglo o dos por un lento avance de la reforma; se propone como sus medios de ejecución de un programa que se parecía en espíritu, aunque no en sus detalles, la política del Sinn Fein desarrolló algunos años más tarde y llevó a una exitosa emisión en Irlanda. El principio de esta nueva política fue autoayuda; su objetivo era, por un lado en una organización eficaz de las fuerzas de la nación y por el otro profesaba una completa falta de cooperación con el Gobierno. Boicot a los productos británicos y extranjeros y el fomento de las industrias Swadeshi para reemplazarlos, boicot a los tribunales de justicia británicos, y la fundación de un sistema de tribunales de arbitraje en lugar de ellos, boicot a las universidades gubernamentales y universidades y la creación de una red de institutos nacionales y las escuelas, la formación de sociedades de hombres jóvenes que hacen el trabajo de la policía y la defensa y, cuando sea necesario, una política de resistencia pasiva fueron algunos de los elementos inmediatos del programa. Sri Aurobindo espera para capturar el Congreso y que sea el puesto de mando de una acción nacional organizado, un Estado dentro del Estado no estructurado, que llevaría en la lucha por la libertad hasta que se ganó. Convenció a la parte a adoptar y financiar como su órgano reconocido el periódico recién fundado, Vande Mataram, de la que fue en el editor de la actuación a tiempo. La Bande Mataram, cuya política desde el comienzo de 1907 hasta su abrupta disolución en 1908 cuando Sri Aurobindo estaba en prisión fue totalmente dirigida por él, casi inmediatamente circuló por toda la India. Durante su breve pero trascendental existencia cambió el pensamiento político de la India, que desde entonces ha conservado fundamentalmente, incluso en medio de sus desarrollos posteriores, a continuación, el sello que se le imparte. Pero la lucha iniciada en estas líneas, aunque vehemente y azarosa y llena de importancia para el futuro, no duró mucho en el momento; para el país estaba todavía sin madurar para un programa tan audaz.

Sri Aurobindo fue procesado por sedición en 1907 y absuelto. Hasta ahora, un organizador y escritor, se vio obligado por este evento y por el encarcelamiento o desaparición de otros líderes a presentarse como el jefe reconocido del partido en Bengala y que aparezca en la plataforma por primera vez como un altavoz. Presidió la Conferencia Nacionalista en Surat en 1907, donde en el choque por la fuerza de dos partes iguales el Congreso se rompió en pedazos. En mayo de 1908, fue detenido en el caso de conspiración Alipor como implicado en los hechos del grupo revolucionario dirigido por su hermano Barindra; pero no hay evidencia de ningún valor se puede establecer en su contra y en este caso también fue absuelto. Después de una detención de un año como prisionero undertrial en la cárcel de Alipore, salió en mayo de 1909, para encontrar la organización del partido roto, sus líderes dispersos por el encarcelamiento, deportación o exilio autoimpuesto y el partido en sí todavía existe, pero mudo y desanimados e incapaz de cualquier acción vigorosa. Durante casi un año se esforzó en solitario como único líder restante de los nacionales de la India para reactivar el movimiento. Publicó en este momento para ayudar a su esfuerzo de un periódico semanal Inglés, el Karmayogin, y un bengalí semanal, el Dharma. Pero al fin se vio obligado a reconocer que la nación no estaba todavía suficientemente capacitado para llevar a cabo su política y el programa. Durante un tiempo se pensó que el entrenamiento necesario en primer lugar debe darse a través de un movimiento menos avanzado de autonomía o una agitación de la resistencia pasiva del tipo creado por Mahatma Gandhi en Sudáfrica. Pero vio que la hora de estos movimientos no había llegado y que él mismo no estaba destinado a su líder. Además, dado que la detención de sus doce meses de la cárcel de Alipore, que se había gastado en su totalidad en la práctica del yoga, su vida espiritual interior estaba presionando sobre él para una concentración exclusve. Resolvió, por tanto, a retirarse del campo de la política, al menos por un tiempo. (Véase la nota 2)

En febrero de 1910, se retiró a una jubilación secreto en Chandernagore y en el principio de abril se embarcó para Pondicherry en la India franceses. Una tercera acusación se lanzó contra él en este momento para un artículo firmado en el Karmayogin; en su ausencia se presiona contra la impresora del papel que fue condenado, pero la condena fue anulada en apelación en el Tribunal Superior de Calcuta. Por tercera vez en un proceso contra él había fracasado. Sri Aurobindo había dejado de Bengala con alguna intención de volver al campo político en circunstancias más favorables; pero muy pronto la magnitud del trabajo espiritual que había tomado se le apareció y vio que necesitaría la concentración exclusiva de todas sus energías. Finalmente se le quitó la conexión con la política, se negó reiteradamente a aceptar la Presidentship del Congreso Nacional y entró en una jubilación completa. Durante toda su estancia en Pondicherry a partir de 1910 en adelante permaneció más y más exclusivamente dedicada a su trabajo espiritual y su sadhana.

En 1914, tras cuatro años de silencio Yoga comenzó la publicación de un filosófica mensual, el Arya. La mayoría de sus obras más importantes, La Vida Divina, La Síntesis del Yoga, Ensayos sobre el Gita, El Isha Upanishad, apareció en serie en el Arya. Estas obras incorporadas gran parte del conocimiento interior que había venido a él en su práctica de yoga. Otros estaban preocupados con el espíritu y el significado de la civilización india y la cultura (Los fundamentos de la cultura de la India), el verdadero significado de los Vedas (El Secreto del Veda), el progreso de la sociedad humana (el ciclo humano), la naturaleza y evolución de la poesía (la poesía futuro), la posibilidad de la unificación de la raza humana (el Ideal de la Unidad humana). En este tiempo también comenzó a publicar sus poemas, tanto las escritas en Inglaterra y en Baroda y aquellos, en menor número, añadió durante su período de actividad política y en los primeros años de su residencia en Pondicherry. El Arya dejó de publicarse en 1921 después de seis años y medio de aparición ininterrumpida. Sri Aurobindo vivió en un primer momento en el retiro en Pondicherry con cuatro o cinco discípulos. Después más y aún más comenzó a venir a él para seguir su camino espiritual y el número llegó a ser tan grande que una comunidad de sadhakas tuvo que ser formado para el mantenimiento y la orientación colectiva de los que habían dejado todo por el bien de una vida superior . Esta fue la base de la Sri Aurobindo Ashram, que menos se ha creado a su alrededor crecido como su centro.

Sri Aurobindo inició su práctica de yoga en el año 1904. En primer encuentro en ella los elementos esenciales de la experiencia espiritual que se obtienen por los caminos de la comunión divina y la realización espiritual seguidas hasta ahora en la India, pasó adelante en busca de una experiencia más completa uniendo y la armonización de los dos extremos de la existencia, Espíritu y Materia. La mayoría de las formas de yoga son caminos hacia el más allá llevando al Espíritu y, al final, lejos de la vida; subidas de Sri Aurobindo al Espíritu para volver a descender con sus ganancias de llevar la luz y el poder y la dicha del Espíritu en la vida para transformarla. presente la existencia del hombre en el mundo material es en este punto de vista o visión de las cosas una vida en la ignorancia con el Inconsciente en su base, pero incluso en su oscuridad y la ignorancia no están involucrados la presencia y posibilidades de lo Divino. El mundo creado no es un error o un tocador y la ilusión para ser echada a un lado por el alma de regresar al cielo o al Nirvana, pero la escena de una evolución espiritual por el cual salir de esta inconciencia material se manifiesta progresivamente la conciencia divina en las cosas. La mente es el término más alto alcanzado todavía en la evolución, pero no es la más alta de la que es capaz. No es por encima de ella una Supermente o eterna verdad-conciencia que está en su naturaleza el auto-conscientes y auto-determinación de la luz y el poder de un conocimiento divino. La mente es la búsqueda de una ignorancia de la Verdad, pero esto es un conocimiento existente en sí mismo se manifiesta en armonía el juego de sus formas y fuerzas. Es sólo por el descenso de esta supermente que la perfección soñada por todo lo que es más alto en la humanidad puede venir. Es posible gracias a la apertura a una mayor conciencia divina a la altura de este poder de la luz y la felicidad, descubrir su verdadero yo, permanecer en constante unión con la Divinidad y derribar la Fuerza supramental para la transformación de la mente, vida y cuerpo. Para hacer realidad esta posibilidad ha sido el objetivo dinámica de yoga de Sri Aurobindo.

Sri Aurobindo dejó su cuerpo el 5 de diciembre de 1950. La madre lleva en su trabajo hasta el 17 de noviembre de 1973 (NDE: al momento de impresión del libro). Su trabajo continúa.

By | 2016-02-16T12:51:35+00:00 febrero 16th, 2016|Linaje Purna Yoga, Miembros de la Escuela Internacional de Yoga|Comentarios desactivados en Sri Aurobindo

About the Author: