Gerard Blitz, mentor de Swami Maitreyananda 2016-06-17T23:25:13+00:00

Gerard Blitz, un yogui y monje budista zen, de familia judía y cristiana.

Líder del movimiento asociacionista del yoga

Fue Mentor de Dharmachari Maitreyananda (Fernando Estévez Griego). actual presidente mundial de la Federación Internacional de Yoga .

Gerard Blitz ha tenido una gran influencia en Dharmachari Swami Maitreyananda (Fernando Estévez Griego), guiandolo como un padre en la conformación de las organizaciones continentales y nacionales de yoga que él mismo había consolidado en Europa.

Blitz era belga y judio. Parte de su familia era cristiana y él se hizo budista y practicante de yoga.

Fue nombrado monje zen en 1974 por el Maestro Deshimaru, y adopto a Kirshnamacharya como su maestro de yoga.

Blitz que comenzo a organizar los congresos europeos e internacionales de yoga en Zinal, Suiza . Publicitando a sus hermanos de linaje o los discipulos de Kirshanamcharya: BKS Iyengar, BNS Iyengar, Andrea Van Lisebeth, los dos hijos de Kirshnamacharya Deshikashar, Sri Basyam, Patabis Jois, Mohan e Indra Devi. Paralelamente Blitz promocinaba a la Escuela Sivananda original en especial a Swami Chidananda y Swami Satchidananda asi como a los docentes de la Asociaciones Nacionales de Yoga.

El decidio en 1988 Invitar a Dharmachari Maitreyananda (Fernando Estévez Griego) a particpar de estos congresos.

Blitz fue uno de los dirigentes de la Fundación Krishnamurti y de la orden de la Estrella de Oriente a la cual pertencecia Indra Devi, era comerciante de diamantes y en 1950 funda la cadena de hoteles y spa: Club Méditerranée institución que patrocinara los congresos anuales en Zinal, Suiza.

En el año 1971 se funda la l’Union Européenne des Fédérations Nationales de Yoga (UEFNY). Luego cambia su nombre para UNION EUROPEA DE YOGA , en 1973 Blitz es nombrado secretario general de la organización continental de yoga, que agrupa la asociaciones nacionales de yoga.

El Secretario General era en realidada el presidente de la Union Europea. En 1985 se funda a Confederación y Unión Latinoamericana de Federaciones de Yoga, en 1987, en 1987 tras el fallecimiento de la Vayuananda discípulo de Swami Asuri Kapila asume en su lugar Dharmachari Maitreyananda (Fernando Estévez Griego), siendo nombrada Indra Devi como presidenta de honor. Posteirormente la organización se llamara sucesivamente Unión Latinoamericana de Yoga y Union Americana de Yoga.

En 1983 los discipulos de Vayuananda y otras escuelas le solicitan a Dharmachari Maitreyananda (Fernando Estévez Griego), que se genere una Unión Latinoamericana de Yoga, en 1985 se funda la Asociación Uruguaya de Yoga que junto a la Asociación Brasileira de Profesores de Yoga eran miembro de la Unión Europea de Yoga, en 1987 ambas instituciones son las fundadoras de la Unión Latinoamericana de Yoga.

Desde 1987 a 1990, Gerard Blitz es quien guía el movimiento mundial asociacionista de yoga. En 1989 en Zinal luego de ser dos veces invitado a participar por Blitz, en una reunión entre Blitz, Swami Chidananda, Swami Satchidananda, con Dharmachari Maitreyananda (Fernando Estévez Griego), le solicitan a este último que asuma la presidencia de la Federación Internacional de Profesores Profesionales de Yoga fundada en 1987 para que se convierta en el futuro en una Federación Internacional de Yoga

En ese momento Blitz le comunica que tiene una grave enfermedad y que quedaba en sus manos la organización de América y de la futura federación internacional agosto 1989.

Blitz estaba convencido que solo mediante la institucionalización del yoga y la formación profesional de docentes de yoga se podía dotar al yoga de seriedad. Para lo cual siempre propuso un programa minimo de formación, durante tres años.

El junto a Van Lisebeth crearon el grado de Formateur o Formador que era un profesor de yoga que sin ser maestro de yoga o yogacharya, podía formar mediante un progrma al estilo europeo un profesor de yoga.

A esto se oponían las escuela tradicionales de India que formaban mediante el Gurukula en especial el Parlmento Mundial de Yoga, el Consejo Mundial de Yoga Bagavan Kirshna Kisore Das, la Federación de Yoga de la India y el propio Swami Vishnudevananda maestro de Dharmachari Maitreyananda (Fernando Estévez Griego), entidades a las que pertenecía Maitreyananda.

La idea de crear organizaciones nacionales de yoga fue ideada por los franceses y belgas, en especial Swami Asuri Kapila, su amigo Lucien Ferrer, Andre Van Lisebeth, y Roger Clerc discipulo de Ferrer.

Gerard siempre trato a Maitreyananda paternalmente aconsejando lo que debía hacer en cada paso, tenía afinidad con Maitreyananda por venir ambos de escuelas francesas de yoga, practicar Zen, haber estudiado a Sivananda, Iyengar y Jois, y tener un proyecto en común, en aquel entonces Maitreyananda vivia en Suiza y Francia, para luego hacerlo en España e Israel.