Swami Sivananda Sarasvati

Kuppu Swami Iyer, India 8 de septiembre de 1887 – 14 de Julio de 1963.

Swami Sivananda Sarasvati, fue un maestro espiritual, yogui y gurú hinduista, fundador de la Divine Life Society (Sociedad Vida Divina). Fue propagador del yoga y la doctrina vedanta y uno de los grandes maestros de yoga de la India. En su vida logró con éxito dos carreras: una como doctor en medicina y la otra como gran yogui y sabio. Su trabajo siempre se centró en servir a los demás: «Cada trabajo que servía para sanar o aliviar el dolor de los que sufrían me llenaba de gran gozo». Para él, el servir era «la expresión del Amor». Tras sus comienzos como doctor en la India se trasladó a Malasia, donde miles de Indios trabajaban y vivían en condiciones muy difíciles. Como director de un hospital local pasó gran parte de su tiempo ayudando a los pobres, aquellos que más le necesitaban. No sólo les daba atenciones médicas sin coste alguno, sino que les mandaba de vuelta a sus casas con suficiente dinero para reponer el jornal perdido.

Biografía

Swami Sivananda nació con el nombre de  Kuppuswamy el 8 de septiembre de 1887, en Pattamadai, Tamil Nadu. El tercer hijo de sus padres, Kuppuswamy mostró una gran inteligencia desde muy pequeño. Asistió a una escuela de curaciones ayurveda en Tanjore. Durante este período había escrito un folletín sobre herboristería llamado Ambrosía. Practicó la herboristería en Malasia. Tras diez años de trabajo fue creciendo su impresión de que esta medicina solo podía curar el cuerpo, y empezó a crecer en él la necesidad de curar el espíritu de las personas. Abandonó Malasia en 1923 y volvió a la India para dedicarse a la búsqueda espiritual. Creía que la enfermedad era un problema del alma y vio la cura en la práctica del yoga.

 

Visitó Benarés, Nashik, y Rishikesh, donde en 1924 conoció a su gurú, Swami Vishwananda Saraswati, quien le inició como sanniasin (‘monje renunciante’) y le confirió su nombre espiritual.

Tras la iniciación, Sivananda se estableció en Rishikesh y se sumergió en intensas prácticas espirituales. Sivananda practicó auteridades (tapasya) durante muchos años, y seva (trabajo desinteresado) ayudando a los enfermos. Con algún dinero de su póliza de seguros vencida, fundó un dispensario de caridad en Lakshmanjula en 1927 donde servía tanto a los peregrinos, como a santos o pobres que necesitaban de su experiencia médica.

Después de unos años, Sivananda realizó un largo peregrinaje y viajó a todo lo largo y ancho de la India, de ashram en ashram, para aprender con los más importantes gurús. Durante esta vida de parivrajaka (monje viajero) Sivananda visitó lugares de peregrinaje en el sur, incluyendo Rameshvaram. Visitó el ashram de Sri Aurobindo y conoció a Maharishi Suddhananda Bharati. En el ashram de Ramana recibió el darshan (bendición de la presencia física) de Ramana Maharshi.

Swami Sivananda fue un escritor prolífico y escribió 296 libros sobre temas variados: metafísica, yoga, religión, filosofía occidental, psicología, escatología, bellas artes, ética, educación, salud, refranes, poemas, epístolas, autobiografía, biografía, historias, dramas, mensajes, discursos, diálogos, ensayos y antología.

Sin embargo, sus libros recalcaban la aplicación práctica de la filosofía del yoga por encima del conocimiento teórico. En uno de sus libros dijo: «Si todo el tiempo que muchos dedican a leer sobre lo espiritual lo dedicaran a practicar meditación ya estarían iluminados». Y en Sádhana tattwa, o la ciencia de los siete cultivos para la rápida evolución del ser humano escribió: «Una onza de práctica es mejor que toneladas de teoría. Practica el yoga, la religión y la filosofía en la vida diaria y consigue la realización del Ser Superior (en tu interior)».

Swami Sivananda dejó el mundo a los 75 años el 14 de julio de 1963 , en la orilla del Ganges, en su ashram Shivanandanagar (en la ciudad sagrada de Rishikesh).

 

By | 2016-02-16T12:45:01+00:00 febrero 16th, 2016|Amigos Espitiruales e Inspiradores de la Escuela Internacional de Yoga 1936, Linaje Swami Sivananda|Comentarios desactivados en Swami Sivananda Sarasvati

About the Author: